El cerdo por partes

Presa Ibérica

Es una de las partes más preciadas del cerdo, se encuentra sobre su paletilla y posee grasa intramuscular lo que le otorga un sabor jugoso. Se trata de un corte de carne que resulta muy jugoso y sabroso, tiene una importante cantidad de grasa infiltrada, de gran calidad.

Esta pieza puede ser cocinada con infinidad de recetas, pero simplemente a la plancha o a la parrilla hace que se convierta en un manjar para los amantes de la carne.

Solomillo Ibérico

El solomillo es una pieza de carne procedente de la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral; más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo.

El solomillo se considera en la cocina una pieza selecta de carne que se prepara de diversas formas.

Secreto de Cerdo Ibérico

En algunos sitios puede recibir el nombre de cruceta o lomito. Esta pieza de carne se encuentra en la parte interna del lomo que está más cerca de las patas delanteras del animal. Al igual que el solomillo, sólo se extraen dos piezas de esta carne, que se reconocen por el veteado blanco de grasa infiltrada que se observa a simple vista y que le proporcionan una textura y jugosidad deliciosas. Una de las piezas más apreciadas por los consumidores.  Es una carne que, al tener bastante grasa veteada e infiltrada en la pieza, resulta muy sabrosa y jugosa, por lo que requiere pocos añadidos.

Pluma Ibérica

Piezas de carne con forma triangular que se extrae de la parte posterior del lomo. De pequeño tamaño y un peso aproximado de 100 gramos, es sabrosa al paladar y aunque poco demandada hasta ahora, su posición junto al lomo del cerdo le hace poseer una excelente textura y calidad.

Carrillada o Carrillera Ibérica

La carrillada o carrillera es una pieza de carne magra, con un marcado veteado de grasa.
Está formada por los músculos situados a ambos lados de la mandíbula, en su parte inferior. Es un grupo muscular responsable del movimiento del hueso mandibular, implicado en el proceso de masticación del animal. Son músculos muy ejercitados, y por lo tanto ofrecen una carne muy sabrosa.
Se puede preparar asada o a la brasa, pero es en guisos cuando ofrece más posibilidades y se aprovechan mejor sus cualidades.

Secreto de Papada

Es una pieza  grasa que se consigue en la parte baja de la cabeza o cuello del cerdo, se diferencia de los demás tocinos por un entreverado de fibras musculares. Se puede consumir  en fresco, salada o curada, tiene un sabor muy particular.

Secreto de Barriguera

Es una pieza grasa extraída de la parte de la barriguera, similar al secreto ibérico pero con más grasa. Es ideal para barbacoas o a la plancha.

Lagarto Ibérico

Se trata del corte del cerdo ibérico que se encuentra entre el lomo y las costillas; su forma es alargada y con un grosor de dos a cuatro centímetros, como si de un cordón se tratase.

Es una pieza magra y muy jugosa, ya que cuenta con gran cantidad de vetas de grasa, lo cual hace que la carne no se reseque.

Es ideal para cocinarlo a la plancha, parrilla, incluso para realizar diversos guisos.

Abanico Ibérico

El abanico Ibérico es la parte que envuelve las costillas por el exterior. Es una pieza fina con multitud de vetas de grasa, lo que hace que sea perfecta para barbacoas, ya que queda sabrosa, jugosa y crujiente. Su nombre proviene de la forma que tiene, ya que si lo cogemos en una mana su aspecto puede asemejarse a un abanico.

Cabecero Ibérico

Se trata del corte del cerdo ibérico que se encuentra entre el lomo y las costillas; su forma es alargada y con un grosor de dos a cuatro centímetros, como si de un cordón se tratase.

Es una pieza magra y muy jugosa, ya que cuenta con gran cantidad de vetas de grasa, lo cual hace que la carne no se reseque.

Es ideal para cocinarlo a la plancha, parrilla, incluso para realizar diversos guisos.

Costillas Ibéricas

El costillar del cerdo ibérico es muy apreciado por su jugosidad y sabor gracias a la combinación de carne magra y grasa.

Tiras de Costilla o Delicias de Costilla

Es la carne que se hábilmente se extrae de entre las costillas del animal. Muy sabrosa a la parrilla.

Lomo Ibérico Fresco

Sin duda es una de las partes más conocidas del cerdo ibérico, consiste en  una pieza alargada de carne que se encuentran junto al espinazo y bajo las costillas en la zona lumbar del animal.

Esta pieza puede cortarse en filetes y ser cocinada, o embucharlo y curarlo como lomo ibérico embuchado.

Chuletero

Si al lomo ibérico fresco, no le quitamos los huesos del espinazo, obtenemos esta pieza, la cual nos ofrecerá unas excelentes chuletas de cerdo ibérico para asar.